tendencias de marketing 2018
Preguntar

Tendencias de Marketing en 2018.

Cualquier que emprenda un proyecto online debería conocer al menos las últimas tendencias de marketing que mejor funcionan en la actualidad. Una idea no es nada sin un buen plan de ejecución, y ese plan son métodos y técnicas que que están funcionando o deberían hacerlo porque se conoce las preferencias del mercado objetivo actual. 

Inteligencia Artificial

 En mayo del 2018 Google Assistant hacía una demostración donde además de decidir la necesidad de un corte de pelo en una persona, también se ocupaba de llamar y reservar cita en la peluquería para el próximo corte. Puede sorprender pero sólo es saber combinar el GPS con la ubicación de la persona y las peluquerías cercanas o determinar que si se fue más de 2 veces a una, esa ruta es la preferida. Luego saber cuándo se hizo y suponer entre la primera y la segunda.. cuando es necesario la tercera. Así, con consultar la ficha de Google Business y el teléfono de la peluquería, basta que nuestro Google Calendar indique cuándo tenemos disponible para la cita. Fácil no ;). 

La inteligencia artificial está avanzando tanto que lo que respecta a nosotros y al SEO, significa que búsquedas tan simples que comiencen con "¿Cómo...", "¿Dónde...", "¿Cuándo....", nos sugiere sin tener que hacer mucho análisis.. unas instrucciones, un lugar y una fecha o evento respectivamente. Un profesional SEO tiene que saber perfectamente que lo que la persona escribe o dice ya no tiene porqué ser literal, y Google como intermediario, actúa como un un traductor de intensiones. 

Progressive Web Apps

Si bien, hace años que existen las web apps, algunos navegadores como el Safari, eran reacios a esta idea. Pero como todo en Internet, la comunidad internacional y la masividad siempre ganan. Esto cambia radicalmente el mundo de las apps y el SEO. Ahora no es necesario ni la Apple Store, ni la Google Play Store y además... el contenido de las apps puede posicionarse en Google. Así como lo lees!.

Las Progressive Web Apps son experiencias que combinan lo mejor de la Web y lo mejor de las apps. Están disponibles para los usuarios a partir de la primera visita en una pestaña del navegador y no requieren instalación. A medida que el usuario compila progresivamente una relación con la app con el paso del tiempo, se hace más y más poderosa. Se carga rápidamente, incluso con redes débiles, envía notificaciones push relevantes, puede acceder a las fotos, acelerómetro, vibrador, etc, te deja un ícono en la pantalla principal y se carga como experiencia de pantalla completa y de primer nivel.

Búsquedas por Voz

Voice search y asistentes digitales en SEO. Según Google, más del 50% de las búsquedas por Intenet se hacen a través de un dispositivo móvil y 1 de cada 5 búsquedas ya están hechas por voz. Hay que tener en cuenta que las búsquedas por voz aún en su gran mayoría son del sub25 (menores de 25 años) y que con la aceptación de smartwatches ahora hay que pensar en el usuario que le habla al teléfono y el que lo hace a su reloj. Por eso a la hora de establecer una estrategia SEO, el aumento de la búsqueda por voz resalta la necesidad de centrarse en el lenguaje natural coincidiendo así con el tono de conversación del usuario y en el tipo de producto o servicio que se está ofreciendo. 

AMP y Mobile First

Desde el 2016 se leen artículos que a la hora de diseñar un site, es prioridad máxima hacerlo para este dispositivo primero y después los demás. La mayoría han pasado de estas recomendaciones y sólo se ha conseguido que la mayoría de las webs sean responsive. Pues ahora no queda otra, Google ha modificado su algoritmo y ha hecho uno de los cambios más drásticos: las páginas web ahora se rastrearán e indexarán en función de la versión móvil, incluso para la versión desktop.

No es de extrañar puesto que el tráfico que proviene de este dispositivo móvil cada vez es mayor superando en algunas ocasiones al del “escritorio”. Un mal rendimiento, problemas de indexación, contenidos no adaptados a la versión móvil, mala experiencia de usuario y otras acciones incorrectas para móvil serán penalizadas por Google.

¿Y las AMP?. Las accelerated mobile pages hasta ahora sólo las hemos visto en el carrousel de Google para noticias, videos o imágenes. Hay que seguirlas de cerca porque en el Seach Console (herramienta de Google para webmasters), se hace mucho hincapié a esta tecnología para cualquier tipo de página.

DMP (Data Management Platform)

Las Data Management Platforms (DMPs), o Plataformas de gestión de datos de publicidad, son herramientas que soportan la segmentación de clientes, el targeting de audiencias y la optimización de la publicidad digital mediante la combinación de datos internos y externos para impulsar la estrategia y el análisis de medios programáticos.

Los DMPs están siendo ampliamente incorporados en las arquitecturas de tecnología de marketing, aunque muchos vendedores ahora están tratando de expandir su alcance más allá de la licitación de anuncios programáticos. Aunque todos ellos realizan con relativa facilidad un conjunto central de funciones que involucran la comparación de datos de terceros, la segmentación básica y el soporte de la plataforma del lado de la demanda (DSP, por sus siglas en inglés), el soporte para análisis más avanzados y la orquestación de campañas multicanal sigue siendo incompleto.

De influencers a microinfluencers

Según un estudio reciente del IAB (Interactive Adverstising Bureau), nada menos que el 85% de los usuarios sigue a influencers a través de social media. Hay toda una retaila de influencers por tipo de plataforma: bloggers, instagramers, youtubers, podcasters. Hay toda una retaila de influencers por tipo de plataforma: bloggers, instagramers, youtubers, podcasters.

Los usuarios y consumidores se fían cada vez menos de las fuentes traducionales de información que las marcas empleaban para posicionar sus mensajes, y es por este motivo que los influencers tuvieron su auge en 2017. Al comenzar el 2018, vimos como los existían influencers de todo tipo y comenzaron a quemarse a ellos mismos, y es aquí donde surge el concepto de "micro-influencer". 

Los microinfluencers no sólo son aquellos que reducen su nicho de mercado sino, los que logran respuestas más comprometidas de sus seguidores. Más engagement que se traduzca en retorno de inversión (ROI) para la marca que le auspicie. Con nichos más pequeños se pueden profundizar mucho más los temas y las relaciones entre microinfluencer-seguidores.

Del Big Data al Small Data

 proximamente...

Preguntas recientes

No entiendo la diferencia de precios en el servicio de posicionamiento

Es verdad que a veces los costes muy baratos son para desconfiar, pero otros son muy altos...y realm...

Keyword


¿cómo funciona posicionamiento seo?

Hola, sé que mi pregunta puede ser la más básica del sitio, pero no entiendo bien por...

Keyword Google SEO


¿Cuál es la mejor herramienta para SEO?

Hola a todos! Tengo un problema y quería saber si me podían ayudar. Tengo que posicionar e...

Herramientas SEO SEO optimización consejo


SEO para inmobiliarias

Mi pregunta nace porque he visto en este portal esta pregunta ¿Tiene sentido el SEO para H...

Keyword Google SEO portal


¿alguien ha probado SEOLYZE?

Me han recomendado esta herramienta por la fórmula TF*IDF para mejorar las palabras clave y me ...

Keyword Herramientas SEO consejo


Artículos recientes

tendencias de marketing 2018

Tendencias de Marketing en 2018.

Cualquier que emprenda un proyecto online debería conocer al menos las últimas tendencias de marketing que mejor funcionan en la actualidad. Una idea no es nada sin un buen plan de ejecución, y ese plan son métodos y técnicas que que están funcionando o deberían hacerlo porque se conoce las preferencias del mercado objetivo actual. 


tendencias de marketing 2018

Patentes de Google y modificaciones de su algoritmo.

Patentes presentadas por Google que puedan o estén influyendo en el ranking de resultados en 2018. También incluiremos modificaciones del algoritmo que sea relevante para el SEO sin utilizar tecnicismos innecesarios. 


tendencias de marketing 2018

Herramientas SEO (actualizadas 2018)

En nuestra Agencia utilizamos 8 herramientas de pago. Hemos probado más de 20 en estos últimos años y también disponemos de unos 30 enlaces gratuitos para gestionar cosas más técnicas. Como sólo utilizamos herramientas SEO que son efectivas para nuestros clientes, no te recomendaremos nada que no utilicemos.