patentes y algoritmos 2018
Preguntar

Patentes de Google y modificaciones de su algoritmo.

Patentes presentadas por Google que puedan o estén influyendo en el ranking de resultados en 2018. También incluiremos modificaciones del algoritmo que sea relevante para el SEO sin utilizar tecnicismos innecesarios. 

2018-07. Resultados afectados en Finanzas, Medicina y Salud

Se han apreciado en Julio y Agosto numerosos resultados afectados en temas como Medicina (medicamentos, prescripciones, etc), Salud (dietas, plantas medicinales, nutrición) y Finanzas (dinero, inversiones, bolsa y criptomoneda).

Google espera que la persona que da consejos sobre salud, o sobre finanzas, dispongan de una acreditación académica y profesional que garantice que lo que está afirmando tiene “verdad”.

El redactor de la noticia tiene que ser notorio, tiene que tener una autoridad, no basta con escribir sobre un tema de salud o finanzas sin ser experto en el tema. Importante aclarar en el artículo que se escribe la fuente que habla, bien sea de un producto o de un consejo de salud.

Estamos convenicidos que el 2019, tanto Google como las redes sociales se centrarán como nunca en la autoridad d los artículos y la veracidad de los mismos (Facebook ya está creando algoritmos para las "fakes news")

2018-05. Google da marcha atrás con sus descripciones largas

En diciembre del 2017, muchos notamos que Google comenzaba a mostrar descripciones (etiqueta META description) muy largas en sus resultados. Este cambio importante en el algoritmo, significaba que pasábamos de 160 caracteres a 360 caracteres aproximadamente que podíamos aprovechar. Si buscas en Google, encontrarás muchas capturas de pantalla donde aparecen descripciones muy largas en resultados. Al parecer, esto no gustó ni convenció a nadie. En mayo del 2018 se ha vuelto a los 160/170 caracteres de media para las descripciones. 

2018-04. Resultados combinados (orgánicos y de pago).

Patente concedida el 17 de abril de 2018, aunque se registró en mayo de 2016. Google no encuentra la forma de seguir potenciando lo qu ele da de comer (anunciantes) sin perjudicar a los resultados orgánicos. Si fuera por él, Google sería un buscador de anunciantes... pero no puede (¿seguro?).

El proceso descrito en la patente funciona de la siguiente forma:

  1. Se recibe una consulta (búsqueda) por parte del usuario
  2. Se preparan los resultados más relevantes de acuerdo al algoritmo de rankeo (este es el proceso habitual) y se escoge el primer resultado orgánico que esté asociado a una marca
  3. Se preparan todos los resultados de pago que sean relevantes para la búsqueda
  4. De los resultados de pago, se escogen uno o varios que tengan que ver con la misma marca que el resultado orgánico escogido en el paso 2
  5. Se toman el o los resultados de pago escogidos y se asocian al resultado orgánico seleccionado en el punto 2, con lo que se crea un resultado combinado, que es el que aparecerá en la SERP

patentes y algoritmos 2018

Particularmente, no creo que esto llegue a aplicarse. Aunque se está potenciando a ese anunciante por 10!. Google deja de beneficiar a 3 o 4 anunciantes a la vez para sólo beneficiar a uno. Me pregunto: ¿De qué sirve un algoritmo de búsqueda tan complejo cuando se ofrece al que mejor paga?.

2018-03 . Preponderancia al Móvil (Mobile First Index)

Google anuncia el 26 de marzo de 2018, que el índice del buscador mobile-first se está lanzando. No es nuevo ni sorprendente si los que trabajamos en SEO, hemos visto:

  • Que en 2015 nace el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages), con una rápida evolución y aceptación.
  • Que en 2016 comenzaron a desarrollarse las Aplicaciones Web Progressivas o Progressive Web Apps y aunque cambia radicalmente el mundo de las apps y las store, la novedad es que las APPs ahora entran al mundo SEO (pudiendo indexarse su contenido).
  • La beta del nuevo Search Console dándole mucha preponderancia a las AMP y la usabilidad móvil. En el 2018 ha dejado de ser beta.

¿Y en qué afecta a tu sitio web?. Pues es muy fácil. El rastreo comienza simulando una navegación desde un dispositivo móvil. Esto afecta directamente a tu ranking en Google. Si lo que quieres es saber exactamente qué tendrías que hacer puedes leer este artículo.

2018-02. "...los usuarios quieren respuestas, no webs". Google.

Basta con solicitar el precio de un vuelo, realizar un calculo matemático, preguntar que día nació un personaje famoso o "escuchar canciones de los Rolling Stones". Lo único que puede ganar a una respuesta directa, es un anuncio ;). ¿Por qué le interesaría a Google posicionar tu web? Si tu no pagas. Es importante que tu negocio dependa absolutamente del ranking de Google. Sino, estás perdido o lo estarás.

2018-01. First Contentful Paint (FCP) y DOM Content Loaded (DCL)

Google incluye en su Google Insight dos métricas que seguramente afectarán a la posición de tus páginas. La primera es FCL. Es el tiempo que transcurre desde el momento en el que solicitas la carga de una página hasta el momento en que aparece en la pantalla de tu navegador el primer fragmento de contenido que viene del código de la nueva página. Para mejorar esta métrica basta con estructurar bien el código. Los css arriba, los js antes de cerrar el body, intentar no meter estos sliders con imagenes super pesadas, etc.

La otra es el DOM content loaded. Teniendo en cuenta que el DOM es toda la estructura de elementos en mi código HTML. Esta métrica mide el tiempo que transcurre desde que el usuario solicita la carga de una página, hasta el momento en el que se ha cargado completamente el html de una página, sin esperar a la carga de archivos CSS, imágenes o iframes (pero sí a todos aquellos scripts que se carguen de forma asíncrona). Para mejorarlo, verificar la compresión del servidor, minificar el código, peso de las imágenes, etc. 

Como principio general, siempre ten en cuenta lo que realmente necesitas cargar al principio y lo que puedes hacerlo de forma asíncrona o incluso luego por ajax. Aunque nadie ha dicho que se ha modificado el algorimo, si nos parece relevante incluirlo en estos puntos del 2018 ya que en 2014 el tiempo de respuesta del servidor jugó un papel muy importante en el ranking y aquí la PATENTE que decía que ante páginas de relevancia similiar para un término de búsqueda, Google puede presentar primero la página que carga más rápido.

Preguntas recientes

No entiendo la diferencia de precios en el servicio de posicionamiento

Es verdad que a veces los costes muy baratos son para desconfiar, pero otros son muy altos...y realm...

Keyword


¿cómo funciona posicionamiento seo?

Hola, sé que mi pregunta puede ser la más básica del sitio, pero no entiendo bien por...

Keyword Google SEO


¿Cuál es la mejor herramienta para SEO?

Hola a todos! Tengo un problema y quería saber si me podían ayudar. Tengo que posicionar e...

Herramientas SEO SEO optimización consejo


SEO para inmobiliarias

Mi pregunta nace porque he visto en este portal esta pregunta ¿Tiene sentido el SEO para H...

Keyword Google SEO portal


¿alguien ha probado SEOLYZE?

Me han recomendado esta herramienta por la fórmula TF*IDF para mejorar las palabras clave y me ...

Keyword Herramientas SEO consejo


Artículos recientes

patentes y algoritmos 2018

Tendencias de Marketing en 2018.

Cualquier que emprenda un proyecto online debería conocer al menos las últimas tendencias de marketing que mejor funcionan en la actualidad. Una idea no es nada sin un buen plan de ejecución, y ese plan son métodos y técnicas que que están funcionando o deberían hacerlo porque se conoce las preferencias del mercado objetivo actual. 


patentes y algoritmos 2018

Patentes de Google y modificaciones de su algoritmo.

Patentes presentadas por Google que puedan o estén influyendo en el ranking de resultados en 2018. También incluiremos modificaciones del algoritmo que sea relevante para el SEO sin utilizar tecnicismos innecesarios. 


patentes y algoritmos 2018

Herramientas SEO (actualizadas 2018)

En nuestra Agencia utilizamos 8 herramientas de pago. Hemos probado más de 20 en estos últimos años y también disponemos de unos 30 enlaces gratuitos para gestionar cosas más técnicas. Como sólo utilizamos herramientas SEO que son efectivas para nuestros clientes, no te recomendaremos nada que no utilicemos.